El pasado día 3 de abril de 2014 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanzó la convocatoria Erasmus.es para la movilidad de estudiantes de instituciones de educación superior al curso académico 2014-2015 que acaba el 24 de abril (BOE-A-20143572). 

Se trata de un nuevo programa regulado por el Ministerio que exige a los estudiantes mayores requisitos pero que a la vez asigna a los estudiantes una mayor dotación económica que aquella convocatoria regular de la Comisión Europea Erasmus+gestionada por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE). De este modo, el Ministerio ha decidido no optar por la cofinanciación del modo en que venía haciendo hasta ahora en la anterior fase del Programa de Aprendizaje Permanente, en la que se destinaba una partida presupuestaria que ayudaba a completar el importe de las becas europeas recibidas por todos los becarios Erasmus. 

Es decir, a partir de ahora existirán dos formas de financiación de las becas Erasmus en España: Erasmus+ (OAPEE) y Erasmus.es (Ministerio de Educación). Este año las convocatorias Erasmus+ y Erasmus.es han tenido plazos de solicitud separadas pero a partir del curso que viene cuando un estudiante español solicite la beca Erasmus podrá marcar en la misma convocatoria del OAPEE también la casilla pidiendo la beca Erasmus.es del Ministerio. De esta forma opta a la beca del OAPEE y, en el caso de además cumplir los requisitos más exigentes necesarios para obtener la del Ministerio, el estudiante obtendrá la beca estatal que es de mayor cuantía en vez de la beca del OAPEE. 

En este sentido, ESN España quiere expresar su postura de total descontento con el modo en que se viene desarrollando las políticas educativas en materia de movilidad internacional en los últimos meses. La total falta de previsión y de planificación en materia educativa así como la falta de información y comunicación de las medidas adoptadas en cada momento afecta negativamente al alumnado universitario y a su acceso al programa Erasmus. 

Adjunto podréis encontrar el comunicado oficial con la postura de ESN España. También está disponible en la página web de ESN España.