Os dejamos el escrito que hemos leido durante el minuto de silencio que hemos llevado a cabo hoy lunes 21 de marzo a las 12.00 en la Plaza Mayor de Valladolid en homenaje a las víctimas del accidente de autobús ocurrido ayer en Tarragona.

Os hemos convocado hoy aquí para homenajear la memoria de las víctimas del accidente de tráfico de Tarragona.

Como todos sabéis, el pasado sábado 19 de marzo, un grupo de estudiantes internacionales, Erasmus y también españoles, salieron de Barcelona rumbo a Valencia para conocer y disfrutar la festividad de las Fallas. Al regresar, el autocar en el que iban tuvo un grave accidente que se saldó con, hasta ahora, 14 estudiantes fallecidos y múltiples heridos.

Desde aquí enviamos nuestras condolencias a sus allegados, nuestro ánimo a los heridos y nuestro apoyo incondicional a las asociaciones que forman ESN Barcelona, especialmente a la de la Universidad de Barcelona.

En ESN Valladolid llevamos 8 años trabajando como voluntarios de esta red, y otros compañeros de España y Europa llevan haciéndolo desde hace más de 25 años.

Es por ello que desde ayer, a todos los voluntarios de ESN nos recorre un escalofrío por el cuerpo, ya que no podemos evitar pensar que podríamos haber sido nosotros los pasajeros de ese autocar.

En nuestra asociación nos dedicamos a organizar viajes y actividades para que los estudiantes internacionales se integren en nuestra cultura y conozcan nuestro país.

Después de cada viaje, nos llena de ilusión ver que vuelven encantados, llenos de experiencias y recuerdos que llevarse a casa, de los que sin duda van a ser los mejores años de sus vidas.

Ayer, desgraciadamente, 14 personas no volvieron del viaje.

Acompañamos a los familiares y amigos de las víctimas en su dolor. Y no podemos sino ponernos en el lugar de nuestros compañeros de ESN Barcelona. Porque, como todos sabéis, no sólo trabajamos para vosotros. Sino que también somos vuestros amigos.

No podemos decir que entendemos cómo se deben sentir ahora mismo, porque uno nunca está preparado para esto. Lo que sí podemos hacer es demostrarles que estamos con ellos a través de concentraciones como esta que están teniendo lugar simultáneamente en todo el país.

Por todo ello os agradecemos de todo corazón que hayáis venido hoy aquí.

Os animamos a guardar un minuto de silencio para, a vuestro abrigo, expresar nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de las 14 estudiantes fallecidas, desear la pronta recuperación de los heridos y acompañar a nuestros compañeros de ESN Barcelona.

En días como hoy queda patente que la comunidad Erasmus y la Comunidad Universitaria, más que una Comunidad es una Familia, de la que todos nos sentimos parte.

Aprovechamos para agradeceros a todos los que os habéis podido pasar a homenajear a los fallecidos. Mucho ánimo a todos.