Seis miembros de ESN España, seis estudiantes de movilidad internacional y un total de 40 niños españoles de entre 8 y 12 años. Son las cifras del primer Campamento Erasmus In Schools organizado por la Federación ESN España, que se celebró los días 20, 21 y 22 de marzo en el Albergue Juvenil de Biar, en la provincia de Alicante. Entre los seis estudiantes internacionales que se presentaron como voluntarios está Gloria Lee, que este año está disfrutando de la experiencia Erasmus en Valladolid.

Llevas ya cerca de un año viviendo en Valladolid. ¿Qué tal está siendo la experiencia?

Está siendo fantástica, he estado dos años aprendiendo español en China y me alegro mucho de poder  practicar y mejorar mi español en el lugar donde se habla mejor el castellano. Como vengo de una metrópoli en China, que se llama Shenzhen y que tiene más de 14 millones de habitantes,  me parece que Valladolid es una ciudad tranquila. Aquí la gente disfruta mucho la vida.

¿Habías viajado antes a Europa? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

No, es la primera vez y hay muchas cosas que me sorprenden. Por ejemplo, se come y se cena mucho más tarde que en China pero eso ya lo sabía antes de venir. Otra cosa es que hay muchísimos estudiantes universitarios que son fumadores, pero en China no. Ésto antes no lo sabía.

¿Cómo descubriste ESN? ¿Por qué te uniste a EiS?

Fue en el día de la matriculación. Vi esta organización, que no la conocía de antes pero me pareció que se organizaban muchas actividades para los estudiantes extranjeros y me encantó. La primera vez que participé en sus actividades fue en una fiesta en Salamanca y luego encontré el programa Erasmus in School en su página de Facebook. Como me gusta mucho tratar con los niños y también tenía  curiosidad sobre como eran los colegios en España, decidí apuntarme.

Fui con estudiantes de Erasmus de Italia Suecia y Romania y fue una experiencia fenomenal, preparé el Power Point muy atentamente para que los niños pudieran saber más sobre la cultura china y salió muy bien. Hubo muchas cosas que sorprendieron mucho a los niños durante mi presentación y tuvieron muchas preguntas sobre mi cultura. Agradezco mucho al staff de ESN por organizar este proyecto, especialmente a Elena  (Frías) que me ayudó mucho, también para para ser seleccionada para el campamento más tarde.

¿Qué supuso para ti la posibilidad de acercar tu cultura a niños españoles? 

Mejor conocimiento para el futuro, porque China es un país lejano y quizás mucha gente no tenga idea sobre cómo es, así que a los niños les presenté mi país para que tuvieran  una idea básica. En este proceso también tuve la oportunidad de saber cómo era China a los ojos de los niños españoles, lo cual me parece muy interesante.

¿Cómo crees que influye en una persona el hecho de conocer diferentes culturas desde joven?

Es muy necesario y útil el que una persona conozca el mundo desde joven y no tenga prejuicios sobre otra cultura. 

¿Por qué decidiste presentarte voluntaria para el Campamento EIS? ¿De qué manera te ayudó y motivó ESN Valladolid a formar parte de él?

Primero me encanta los niños y, como antes había tenido tan buena experiencia en EiS, pensé que saldría muy bien. Además, era el primer campamento que organizaba ESN. En el verano de 2013 fui a Estados Unidos un mes para ser voluntaria en un Summer Camp así que pensé  que podía ayudar en todo el proceso. Segundo, era una oportunidad de viajar y no había estado en Alicante antes. Además, como todo estaba pagado por ESN, me pregunte por qué no aprovechar este viaje gratuito (risas).

Elena siempre me preguntó en que podía  ayudarme y se preocupó mucho de cómo marchaba todo el proceso, dándome además muchas ideas para mejorar los talleres del campamento.

¿Cómo fue la preparación previa al Campamento EIS?

Fue muy intensa porque no disponíamos de mucho tiempo para prepararnos. Éramos seis estudiantes Erasmus y otros seis personas miembros del OC de ESN y todos estábamos en diferentes partes de España así que sólo podíamos discutir por Skype. Nos presentamos y nos conocimos allí y también intercambiamos ideas para mejorar.

¿Qué ha sido lo que más destacarías?

Lo más destacado serían las reuniones, que duraron dos horas o más y eso no lo esperaba. Normalmente empezábamos a las 10, aunque siempre había alguien que no se podía conectar y teníamos que colocar todo y empezar otra vez. Al final, cuando terminaban, ya eran las 00:30 o incluso más tarde.

¿Cómo fue la actitud de los niños ante lo que les enseñásteis?

Todos ellos tuvieron mucha curiosidad y mostraron mucho interés ante las cosas que les enseñamos. Además, preguntaron mucho y siempre intentaban hacer las cosas por si mismos. Por ejemplo en el taller de cocina aprendieron a hacer Tiramisú y en taller de la cultura china intentaron escribir caracteres chinos.

¿Qué crees que les ha aportado a los niños la participación en el campamento?

Trabajar en en grupo y tener una mente más abierta y internacional. En el campamento, al principio dividimos a los cuarenta niños entre cuatro continentes: África, Oceanía Asia y América. Hacíamos muchas competiciones entre ellos para ver que grupo podía sacar mejor nota y los premiábamos. En este proceso aprendieron a trabajar en grupos, a intercambiar ideas todos juntos etc.

Además, como somos un equipo de gente que viene de siete diferentes países  y de cuatro continentes, también nosotros aprendímos algo de nuestros compañeros, como la cultura de Brasil, de Tahití, de Hungría, etc. Antes, para los niños, estos países solo eran lugares lejanos en el mapa pero, después del campamento, tienen una idea más o menos general de estos países y creo que esta mente más abierta les va a ayudar mucho para su futuro aprendizaje. ¡No hay fronteras!

¿Cómo valoras el trabajo durante el campamento de los miembros de ESN?

Genial, siempre trabajaban hasta las tres de la mañana, aunque al día siguiente se tuvieran que levantar a las siete... Tuvieron muy buena ideas y las hicieron realidad, supieron como animar a los niños y también a nosotros. Sin todo lo que hicieron, el campamento nunca habría podido marchar tan bien.

Por último, ¿con qué te quedarías del fin de semana vivido en Alicante ¿Podrías describir tu experiencia en EiS en el Campamento EIS en una frase?

Fenomenal e inolvidable. Me alegro de no haberme perdido esta oportunidad y estoy segura de que será la mejor experiencia de toda mi estancia en España.