Valladolid es una ciudad y municipio español situado en el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, y sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León. El término Pucela se utiliza también, de forma popular, para denominar a la ciudad.

Población

Cuenta con alrededor de 320.000 habitantes, siendo el 13er municipio más poblado de España y el primero de todo el noroeste español. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por 23 municipios, es la 20ª de España, con una población de en torno a los 420.000 habitantes.

Clima

Presenta amplias variaciones de temperaturas entre invierno y verano. Mientras en invierno el clima es frío con temperaturas bajo cero y con frecuentes nieblas, en verano es muy cálida con medias en torno a los 30ºC. Aunque esto es España, en invierno hace frío!

Seguridad

En general es una ciudad bastante segura donde no suelen sucederse actividades delictivas pero no por ello se debe descuidar la precaución. Es cierto que la ciudad cuenta con algunos barrios donde nunca viene de más extremar la precaución como el barrio de Pajarillos, el barrio España y algunas zonas del barrio de las Delicias. Es por ello que no está de más que camines acompañado cuando lo hagas a altas horas de la madrugada.

Vida diaria y horarios

En Valladolid normalmente las tiendas abren de 9:00 o 10:00 hasta las 14:00, y por la tarde de las 17:00 a las 20:00. Los bancos solo abren por las mañanas, normalmente de 9:00 a 14:00.

De 14:00 a 17:00 no verás mucha gente en la calle. A esas horas la gente aprovecha para comer en sus casas y descansar un poco. También hay gente que duerme la siesta, desde media hora a una hora, pero aunque todo el mundo lo piense no es una costumbre tan extendida. Los domingos cierran la mayoría de las tiendas y los restaurantes lo hacen generalmente los lunes.

Fiestas y fechas especiales

Siempre es buen momento para visitar la ciudad pero existen algunos días especiales a lo largo del año que no te puedes perder

Fiestas de Nª Señora de San Lorenzo

Comienzan el primer viernes de Septiembre con el desfile de peñas y el pregón del alcalde. Durante el día, encontrarás la Feria de Día, donde tomar pinchos y tapas en puestos de la calle, y las casas regionales al lado del estadio de fútbol, donde degustar la comida típica de otras regiones. Al llegar la noche siempre podrás tomar tus copas en las distintas zonas de bares. Podrás disfrutar de ellas durante 10 días, terminando el domingo de la semana siguiente a su comienzo.

Semana Santa

Declarada de interés turístico internacional. Su fecha es variable entre los meses de Marzo o Abril haciendo coincidir su inicio con la primera luna llena de la primavera. Es uno de los acontecimientos más famosos y esperados por muchos españoles donde se pueden ver las diferentes cofradías y sus correspondientes retablos de autores como: Gregorio Fernández, Juan de Juni o Alonso Berruguete reconocidos mundialmente. Para más información, sobre la programación de las procesiones y de los diferentes actos, visita su página web.

Seminci (Semana internacional de cine de Valladolid)

Con la llegada del otoño, a finales de octubre, se inicia la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la que, durante más de 50 años de celebración, sigue ofreciendo un cine con valores propios. Tiene su sede en el Teatro Calderón. Para información y reservas, visita su página web

Pingüinos

Si lo que te gustan son los vehículos de dos ruedas Enero es tu fecha. La concentración motera “Pingüinos” te hará sentir uno más en esta fiesta. La ciudad se vuelca con las motos ofreciendo espetáculos y exposiciones en plena calle.

Valladolid Latino

Festival musical anual donde se reunen los mejores cantantes y grupos del momento. Se realiza en la última semana de Mayo o la primera de Junio. Para más información, visita su página web.

Concursos varios

En Junio se puede ver la plaza mayor de la ciudad adornada por el concurso de esculturas de arenas que se realiza año a año donde trabajadores de este material se esfuerzan en crear su mejor obra. También en esta época podemos degustar en los diferentes bares de la ciudad una multitud de tapas todas ellas en busca del codiciado trofeo “El pincho de oro” del concurso de pinchos de la ciudad.

Teatro de Calle

Durante una semana, a finales de mayo, se celebra en Valladolid el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, donde podrás encontrarte diferentes obras teatrales de diferentes estilos por las principales de la ciudad. Para más información, visita su página web.