Título
Información acerca del COVID-19
Erasmus en tiempos de covid

 

 

 

*Última actualización: 1 de Septiembre de 2021*

 

 

Actualmente las medidas sanitarias se toman desde el Ministerio de Sanidad y en colaboración con las Comunidades Autónomas. Pero son éstas últimas las que dictaminan las medidas pertinentes, por lo que debes buscar información de la comunidad autónoma donde te encuentres o vayas a ir de Erasmus.

En tu caso, si has llegado a esta página porque eres estudiante Erasmus en la Universidad de Valladolid, debes consultar la información de la Junta de Castilla y León: Información sobre el coronavirus JCYL.

 

En toda España, las siguientes restricciones están activas:

  • La mascarilla es obligatoria en exteriores: en transporte público, bares, restaurantes, gimnasios y demás establecimientos (salvo excepciones).
  • Se prohíbe fumar en la calle a menos de 2 metros de otras personas, y se prohíbe fumar en las terrazas.

 

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León se han aplicado las siguientes medidas restrictivas adicionales:

  • Los locales de hostelería (bares y  restaurantes) cerrarán a la 1.30h, y sólo permitirán el consumo en mesas, con un máximo de 10 personas por mesa.

FAQs

¿Qué tienes que hacer si viajas a España?

 

Para proteger tu salud, el Gobierno de España ha implantado una serie de medidas de protección de Salud Pública, entre ellas se encuentra el control sanitario de los pasajeros a su llegada a territorio español. Desde este sitio web podrás cumplimentar el  formulario de control sanitario   de obligado cumplimiento desde el 1 de julio de 2020 para todas aquellas personas que viajen a España pertenecientes de otros países, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración. Si lo prefieres, puedes descargarte la aplicación para móvil Spain Travel Health (SpTH) y obtener un código QR que deberás mostrar a tu llegada al aeropuerto español. Si quieres más información, visita: Spain Travel Health (SpTH)

Además, si procedes de un país o zona de riesgo, deberás disponer del certificado COVID Digital de la UE, que puede ser uno de estos documentos:

  • Justificante de la realización de una prueba PCR con resultado negativo (en formato físico o electrónico) realizada en las 72 horas previas a la llegada a España o bien una prueba rápida de antígenos realizada en las 48 horas previas a la llegada, que deberás mostrar a la llegada al aeropuerto de destino.
  • Certificado de vacunación frente al COVID-19.
  • Certificado de recuperación del COVID-19. Será válido desde el día 11 tras la primera prueba diagnóstica con resultado positivo hasta los 180 días posteriores a la toma de la muestra.

Si quieres más información, visita: Boletín Oficial del Estado

 

¿Qué ocurre si has estado en contacto con una persona que haya dado positivo?

 

Si tienes síntomas (tos, fiebre, dificultad respiratoria) o crees que has tenido contacto con un positivo por el Covid-19, llama al teléfono de atención sanitaria sobre coronavirus de Castilla y León: 900 222 000

Las autoridades sanitarias evaluarán la situación y te pedirán que mantengas el menor contacto posible con otras personas y que, si has tenido mucho contacto con el contagiado, permanezcas en cuarentena. Te pedirán que vayas controlando tu evolución y que indiques el número de personas con las que has mantenido un contacto diario durante los 14 días siguientes al momento en que tuviste contacto con un contagiado (Fuente: Ministerio de Sanidad).
Enlaces de interés:   Teléfonos de información y emergencias para Covid .

 

¿Dónde puedo encontrar más información?

 


 

Aplicación Radar Covid

La aplicación Radar Covid es una app creada por el Ministerio de Sanidad para facilitar el rastreo de contactos estrechos.
Está disponible para IOs y Android, en ambos casos la descarga es gratuita y muy recomendable para hacer tu estancia en España más segura.

Registro en los eventos

Por razones de seguridad, es necesario que realiceis un registro previo antes de asistir a cualquier evento organizado por ESN Valladolid
Se os enviará un form a través de las redes sociales de ESN Valladolid (Facebook, Whatsapp, Instagram...).

Por favor, es muy importante que realiceis el registro previo antes de venir , ya que así podremos organizar las actividades de forma que sean más seguras para todos .

 

¡Vuestra colaboración es muy importante!