Contactos y teléfonos útiles: 

  • Ayuntamiento de Valladolid: 010
  • Emergencias: 112
  • Información para extranjeros: +34 983 99 92 16
  • Policía Nacional: 091
  • Policía Municipal: 092
  • Guardia Civil: 062
  • Bomberos (Valladolid): 080

NECESITO CONTRATAR INTERNET PARA MI PISO

Si tu piso no tiene internet seguramente puedas contratarlo pagandolo a través de una cuenta de banco española. La mayoría de compañías instalan un router WiFi así que podrás usar internet en toda la vivienda y compartirlo con tus compañeros para poder pagar entre todos.
Recomendamos Ono y Jazztel. Ambas no tienen compromiso de permanencia y tienen tarifas bastante competitivas.

 

PÉRDIDA/ROBO DE DOCUMENTACIÓN

Si pierdes o te roban la documentación debes ir a la policía y poner una denuncia, citando todos los documentos/objetos sustraídos. Durante los días siguientes, acude a tu embajada/consulado para que te expidan un documento temporal o te aporten una solución. Las embajadas y consulados más cercanos a Valladolid se encuentran en Madrid. Si no sabes dónde está tu embajada o consulado en Madrid, puedes consultarlo en: https://visados.org/embassy-list


 

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Puedes adquirirla en cualquier farmacia sin receta médica por un precio que ronda los 20€. Tiene eficacia hasta los 3 días después de la relación sexual sin protección. Es mejor tomarla en las 12 horas ya que la eficacia disminuye progresivamente. Es importante tener en cuenta que no protege frente a las infecciones de transmisión sexual. Aquí puedes consultar un listado con las farmacias de guardia (24h).


 

AGRESIÓN SEXUAL

Es importante seguir los siguientes pasos si eres víctima de una agresión sexual: contacta con una persona de confianza, no te cambies de ropa, acude a un centro de salud pidiendo un parte médico y llama a la Policía/Guardia Civil para poner una denuncia, llevando todas las pruebas necesarias.


 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Adaptarse a un nuevo país puede ser difícil, sobre todo si estás lejos de tu familia. Las universidades disponen de un servicio gratuito y telemático de atención psicológica.

También hay otros organismos como la ONG El Teléfono de la Esperanza donde disponen de un servicio telefónico anónimo y gratuito para ayudarte: 717 003 717


 

AGRESIÓN HOMÓFOBA

Las agresiones homófobas en España están condenadas como delitos de odio. Si sufres una, lo primero que tienes que hacer es llamar a la policía y poner una denuncia. Después ve a un hospital para que te ayuden y te den un parte médico de lesiones. En todo este proceso te puede ayudar la asociación LGTBI Arcópoli: [email protected]. Además, en Valladolid, puedes contar con el apoyo de la asociación Fundación Triángulo.


 

PROBLEMAS DE SALUD

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) te cubrirá todos los gastos. Si vienes de fuera de la UE, no olvides llevar la tarjeta o justificante de tu seguro de salud contigo. En este enlace encontrarás el Centro de Salud más cercano a tu domicilio.

En el caso de una situación más grave, puedes acudir a un centro de Urgencias o llamar al SAMUR (ambulancia): 112.